jueves, 19 de septiembre de 2013

Manifiesto asténico en la Bitácora de Alena Collar



Me gusta cuando me gusta un libro. Me gusta poder entusiasmarme y decirle al lector/a que se entusiasme conmigo. Me siento estafada y siento que estafan al posible lector/a cuando sucede lo contrario; cuando siento que me toman el pelo o me quieren dar achicoria por café.

Eloy Sánchez Guallart ha publicado un excelente libro de poemas. Un libro  de Poesía. De altísima poesía. De raigambre varada en Jorge Guillén y Pablo Neruda en el sentido temático y semántico de su lenguaje.
Un libro armónico en temas; el Tiempo y su transcurso, a pesar de los tres bloques que lo integran. Y lo hace con un lenguaje excepcional, con una armonía musical que no necesita más que irse silabeando, con un ritmo interior modélico, y con hallazgos expresivos de altísima escuela.
Y dice, expresa, se vierte al lector, lo lleva y lo trae, lo seduce con una sintaxis de lujo y con una apuesta arriesgadísima por la verbalización del mundo en metáforas, símbolos, juegos de palabras, metonimias, que dejan al lector-en este caso, yo- en una especie de entusiasmo lírico lúdico festivo, que no sé expresar más que diciéndoles a ustedes que es imprescindible que lean este libro: Manifiesto Asténico, en Ediciones Unaria.

Me da la sensación de que ni la propia editorial sabe ante quién está, líricamente hablando. A mi modesto criterio, Guallart es un Renovador absoluto de la lírica española actual. Y merecería una pormenorizada difusión. 


http://alenacollar.wordpress.com/2013/09/18/eloy-sanchez-guallart-un-renovador-de-la-lirica/#more-6045




2 comentarios:

Joan Pinardell dijo...

Totalmente de acuerdo... Excelente libro... excelente poeta Eloy...

María Socorro Luis dijo...

Creo que estoy de acuerdo.

Estoy paladeándolo de a poquito...

Enhorabuena, Eloy.